jueves, 29 de octubre de 2009

HISTORIA DEL POBLAMIENTO AFRICANO EN COLOMBIA

Las personas africanas no llegaron al continente americano por su voluntad ni libremente. Desde 1510, millones de personas, de muy diversos pueblos y culturas, fueron robadas de sus hogares y secuestradas desde los países de África Occidental hasta las colonias europeas y españolas.

Este criminal secuestro duró cuatro (4) siglos y fue posible porque la Iglesia Católica lo aprobó diciendo que los africanos no tenían un alma de humanos iguales a los europeos y que Dios los había creado para ser esclavos de los blancos.El Estado Imperial español, con la Iglesia Católica a la cabeza, secuestraron a las personas africanas para forzarlas, con mucha violencia, a trabajar como esclavos en las siguientes actividades:

* La producción del oro, sacado del cauce de los ríos y minas de roca, que abundaba en todos los territorios.* La apertura y cultivo de haciendas agrícolas y ganaderas.

* Remeros en los barcos marítimos y en las grandes canoas llamadas champanes por el río Magdalena y grandes ríos, transportando viajeros y mercancías.

* La apertura y mantenimiento de caminos.

* La construcción de las fortalezas militares, castillos, murallas para la defensa de ciudades coloniales como Cartagena, Santa Marta o Mompox.

* La construcción de los empedrados de las calles, las iglesias, centros educativos, palacios y demás obras como puentes y casonas.

* El servicio doméstico y los llamados "pajes" con que ostentaban su riqueza y poder las familias ricas y las órdenes religiosas.

* Capataces de los indígenas en las encomiendas y mitas.* Como soldados, que defendieron las fortalezas militares coloniales y, de los ejércitos que lucharon contra el colonialismo español y por la independencia nacional.

* Como guardaespaldas, artesanos, orfebres, talladores de maderas preciosas, sacadores de perlas, pescadores, carpinteros, zapateros, aguateros, vaqueros, arrieros, cargadores de personas en las espaldas, leñeros, panaderos, vendedoras de dulces y alimentos en las calles, correos, curanderos, y todas las actividades consideradas trabajos innobles o sucios.

No hay comentarios:

Seguidores