La libertad para los esclavizados no fue un gesto de generosidad y filantropía de la clase poderosa, sino el resultado de las exigencias y presiones ejercidas por los mismos afrocolombianos, las continuas revueltas y fugas, los ataques de los cimarrones a las haciendas. Además, ya no eran tan rentables el comercio y mantenimiento de cuadrillas de esclavos. La libertad prometida en la independencia, fue discutida y trabajada en los congresos siguientes y se convirtió en un empeño que duró más o menos 39 años. El bien público, la propiedad privada y la paz, fueron los principios utilizados para atrasar casi indefinidamente la manumisión total.
En el proceso de abolición de la esclavitud son importantes cuatro fechas:
1812: La constitución del Estado de Cartagena prohibió el comercio y trata de negros.
1814: El dictador Juan del Corral ordenó la libertad a los hijos de esclavos nacidos en Antioquia.
1821: Ley de Libertad de vientre
1851: 21 de Mayo, el Presidente José Hilario López firma la abolición legal de la esclavitud.Se trata de un gesto formal puesto que nuevas leyes y figuras de explotación como arrendamiento, el terraje, trabajos forzosos impuestos y otros continuaron esclavizando al hombre y a la mujer afrocolombiana. En la abolición de la esclavitud se indemnizó al esclavizador y no al esclavizado
Después de la independencia, el negro ahondó más en el conocimiento de su situación de esclavo y marginado al participar activamente en las acciones de guerra. Rompió su aislamiento y lo llevó a otras regiones y a detectar otras realidades.
A pesar de sus grandes esfuerzos en la lucha por la igualdad, la lucha de los afrocolombianos aun continúa ante una sociedad racista y excluyente que aun, hoy en día los sigue marginando.
Por esto las clases dirigentes deben reconocer que la sociedad colombiana tiene una inmensa deuda económica, social, educativa, cultural y política a favor del Pueblo Afrocolombiano, que desde el Estado y todas las instituciones públicas y empresas privadas se debe comenzar a pagar; los descendientes de los africanos esclavizados la deben reivindicar y conquistar.
A la persona y a la población afrocolombiana también le corresponde aprender a pensar y actuar frente a su compleja realidad. Debe autogestionar a favor de sí misma, pensando en sí y para sí, la reconstrucción del tejido social y el desarrollo humano que proyecte autónomamente. El autodesarrollo implica un papel dinámico eficaz del liderazgo comunitario para promover la autodeterminación y el plan de vida del Pueblo Afrocolombiano. Dentro de las Comunidades hay que colocar las instituciones educativas, culturales, la actividad política y el gobierno local al servicio de la reconstrucción de la identidad social, étnica y espiritual afrocolombiana.Debemos reinventar el alma y la conciencia afrocolombiana para liberarla de todos los virus y taras provocadas por la horrible esclavización
Archivo del blog
-
▼
2009
(33)
-
▼
10/11 - 10/18
(14)
- Bienvenid@s
- LEGISLACION AFROCOLOMBIANA
- AFRICA
- ¿QUÉ ES LA AFROCOLOMBIANIDAD?
- Valores fundamentales de la identidad étnica afroc...
- TRABAJOS DE HOMBRES Y MUJERES ESCLAVIZADOS
- Imposición de la religión y la lengua
- CASTIGOS MAS COMUNES
- ORGANIZACION Y RESISTENCIA
- EL PUEBLO AFRO EN LA INDEPENDENCIA DE COLOMBIA
- ABOLICION LEGAL DE LA ESCLAVITUD EN COLOMBIA
- MUERTE Y DIFUNTOS.
- MUSICA AFROCOLOMBIANA
- INSTRUMENTOS MUSICALES
- ► 10/18 - 10/25 (8)
- ► 10/25 - 11/01 (10)
- ► 12/20 - 12/27 (1)
-
▼
10/11 - 10/18
(14)
-
►
2010
(1)
- ► 10/17 - 10/24 (1)
-
►
2011
(2)
- ► 04/17 - 04/24 (1)
- ► 08/14 - 08/21 (1)
-
►
2012
(2)
- ► 01/29 - 02/05 (2)
-
►
2019
(11)
- ► 05/26 - 06/02 (1)
- ► 06/09 - 06/16 (10)
viernes, 16 de octubre de 2009
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario