viernes, 16 de octubre de 2009

ABOLICION LEGAL DE LA ESCLAVITUD EN COLOMBIA

La libertad para los esclavizados no fue un gesto de generosidad y filantropía de la clase poderosa, sino el resultado de las exigencias y presiones ejercidas por los mismos afrocolombianos, las continuas revueltas y fugas, los ataques de los cimarrones a las haciendas. Además, ya no eran tan rentables el comercio y mantenimiento de cuadrillas de esclavos. La libertad prometida en la independencia, fue discutida y trabajada en los congresos siguientes y se convirtió en un empeño que duró más o menos 39 años. El bien público, la propiedad privada y la paz, fueron los principios utilizados para atrasar casi indefinidamente la manumisión total.
En el proceso de abolición de la esclavitud son importantes cuatro fechas:

1812: La constitución del Estado de Cartagena prohibió el comercio y trata de negros.
1814: El dictador Juan del Corral ordenó la libertad a los hijos de esclavos nacidos en Antioquia.
1821: Ley de Libertad de vientre
1851: 21 de Mayo, el Presidente José Hilario López firma la abolición legal de la esclavitud.Se trata de un gesto formal puesto que nuevas leyes y figuras de explotación como arrendamiento, el terraje, trabajos forzosos impuestos y otros continuaron esclavizando al hombre y a la mujer afrocolombiana. En la abolición de la esclavitud se indemnizó al esclavizador y no al esclavizado

Después de la independencia, el negro ahondó más en el conocimiento de su situación de esclavo y marginado al participar activamente en las acciones de guerra. Rompió su aislamiento y lo llevó a otras regiones y a detectar otras realidades.

A pesar de sus grandes esfuerzos en la lucha por la igualdad, la lucha de los afrocolombianos aun continúa ante una sociedad racista y excluyente que aun, hoy en día los sigue marginando.

Por esto las clases dirigentes deben reconocer que la sociedad colombiana tiene una inmensa deuda económica, social, educativa, cultural y política a favor del Pueblo Afrocolombiano, que desde el Estado y todas las instituciones públicas y empresas privadas se debe comenzar a pagar; los descendientes de los africanos esclavizados la deben reivindicar y conquistar.

A la persona y a la población afrocolombiana también le corresponde aprender a pensar y actuar frente a su compleja realidad. Debe autogestionar a favor de sí misma, pensando en sí y para sí, la reconstrucción del tejido social y el desarrollo humano que proyecte autónomamente. El autodesarrollo implica un papel dinámico eficaz del liderazgo comunitario para promover la autodeterminación y el plan de vida del Pueblo Afrocolombiano. Dentro de las Comunidades hay que colocar las instituciones educativas, culturales, la actividad política y el gobierno local al servicio de la reconstrucción de la identidad social, étnica y espiritual afrocolombiana.Debemos reinventar el alma y la conciencia afrocolombiana para liberarla de todos los virus y taras provocadas por la horrible esclavización

No hay comentarios:

Seguidores