sábado, 17 de octubre de 2009

INSTRUMENTOS MUSICALES

1. El tambor

El tambor y los instrumentos de percusión son protagonistas de la música afrocolombiana. Este importantísimo legado africano a la cultura de las Américas sobrevivió gracias a las memorias de las instituciones tradicionales africanas durante la Colonia. Alrededor de los toques de tambor se decantaron tradiciones religiosas y políticas Los cabildos y palenques del periodo colonial permitieron la reagrupación de gente recién deportada de África y de los esclavizados huidos. Estos dos modelos de resistencia dieron origen a formas de [[organización social]] de gran flexibilidad. En todas las comunidades afrocolombianas del país, la música y los [[ instrumentos]] musicales propios son utilizados tanto en contextos rituales como de festividades carnavalescas. La música tradicional de las comunidades afrocolombianas está representada por los ritmos vigentes en el Caribe y en el litoral Pacífico En el Caribe colombiano se distinguen claras herencias africanas acompañadas de aires europeos, españoles, anglosajones o de melodías indigena. En el Pacífico se siguen recreando las tradiciones musicales africanas.

2. La marimba de chonta

La marimba es un instrumento típico del contexto musical tradicional del Pacífico. En las riberas del [río Guapi] se elabora la marimba de modo artesanal, en rústicos talleres donde viejos fabricantes le otorgan a la guadua un sonido característico. Se construye con 23 láminas de madera de chonta, de longitudes diferentes, y 23 secciones de tubo de bambú (guadua) de diversos tamaños, cerrados en su extremo inferior, que cumplen la función de resonadores. Las láminas se ensamblan sobre un armazón de madera previamente forrado con fibra vegetal. Los resonadores, por su parte, se montan sobre una varilla de [hierro]. Se toca por [percusión] de las láminas, efectuada por medio de baquetas cuyas puntas están recubiertas de cuero o caucho. Es interpretada por dos instrumentistas, uno para el registro grave, denominado el bordonero o marimbero, y otro para el registro agudo, llamado el tiplero o requintero. Generalmente se interpreta colgada del techo, pero en algunas ocasiones se coloca sobre un soporte adicional. La marimba es empleada por conjuntos que llevan el mismo nombre del instrumento, en diversos contextos donde desempeña funciones sociales o religiosas. Es indispensable en la celebración del currulao o cununao, la fiesta más destacada del litoral Pacífico, que se baila desde finales de la Colonia, asociada con la danza del boga.

3. Cununo

Tambor de un solo parche de venado o tatabro, cerrado casi totalmente en la base. Se construye con un tronco ahuecado de madera de balso macho, chimbuza o nato. Se tapa con un trozo de madera con un huequito para que respire. Se templa con cuñas, siete para el cununo macho y seis para el cununo hembra. El cununo Es un tambor de forma cónica, posee cuero o membrana y está cercado en el fondo. El fondo del cununo de la Costa Atlántica está abierto, lo cual lo hace diferente. Se construye cununo hembra y macho; el cununo hembra es pequeño y el cununo macho es más grande. Es un instrumento de percusión y pertenece al orden de los indefinidos.

4. Clarinete

Es un instrumento musical aerófono de llaves con boquilla, de origen europeo, que en el Chocó remplaza a [la flauta] o corneta encargada de llevar la melodía. En la costa Pacífica se usa sólo en el Chocó, específicamente en las orillas del Atrato y San Juan

5. El guasa

Es un instrumento típico del litoral o Costa Pacifica. Se construye con guadua de 4 a 6 dm de largo aproximadamente, por 6 u 8 centímetros a 10 centímetros de diámetro. Va sellado o cerrado. Es un instrumento de la propio de la guadua. Por el otro lado va sellado por una tapa de la misma caña o guadua; contiene adentro piedras, semillas, etc; su ejecución es en una forma diagonal moviendo arriba y abajo batiendo brazos. El guasa es un instrumento de percusión idiófono, produce sonidos indeterminados y sirve para sostener la base rítmica.

6. Bombo o Tambora

Cuerpo cilíndrico de madera blanda con dos membranas de piel animal (zaino) tensionadas con sistema de aros y tirantes de fibra vegetal. Dos percutores. Chocó, [río San Juan]. Instrumento Membranófono; es un tambor mediano de dos parches con llaves de cabuya o bejuco de procedencia [indígena (noanamá)], cuyo cuerpo cilíndrico se sacó de un árbol llamado balsa.

10 comentarios:

Seguidores